MARCAS COMERCIALES EN ADWORDS, ¿CÓMO USARLAS?

Si eres un gestor de cuentas o un propietario de alguna empresa seguro que te has encontrado más de una vez que otros anunciantes están usando el nombre de tus marcas comerciales en AdWords.

Lo normal es que sea debido a que venden o son distribuidores de tus productos. Pero otras veces, pueden usarla para aparecer cuando tú aparezcas, intentando robarte cuota de mercado.

La política de Google en este sentido puede llevar a cierta confusión. El uso de marcas comerciales en AdWords no está penalizado ya que los anunciantes son los responsables de las palabras clave y el contenido que eligen para sus anuncios. Google investiga las reclamaciones, pero no puede mediar en las disputas entre terceros. Como mucho, aplica restricciones o elimina anuncios en relación con el uso de la marca comercial en AdWords si previamente ha recibido una reclamación. Muchos anunciantes practican el famoso “si cuela, cuela”. Desde Google recomiendan al titular de la marca que resuelva su problema directamente con los anunciantes.

Y ¿qué dice la ley respecto a esto?, Si nos remontamos a hace tres años, cito el artículo “Uso de marca de un competidor como palabra clave en Google AdWords”, de www.crconsultoreslegales.com, en el que explican:

De acuerdo con la última jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea , el titular de una marca está facultado para prohibir a un anunciante y/o operador de un mercado electrónico (p.e. e-bay) hacer publicidad, a partir de una palabra clave idéntica a su marca, que haya sido seleccionada por el anunciante y/o operador de un mercado electrónico (e-bay) sin el consentimiento de su titular en el marco de un servicio de referenciación en Internet, cuando se haga publicidad de: i) productos o servicios para los que se ha registrado la marca y/o, ii) de productos de tal marca que se ponen a la venta en ese mercado electrónico (e-bay), cuando dicha publicidad no permite o apenas permite al internauta medio determinar si los productos o servicios incluidos en el anuncio proceden del titular de la marca o de una empresa económicamente vinculada a éste o si, por el contrario proceden de un tercero.

El pasado 26 de febrero, en otra sentencia, lo anteriormente expresado queda bastante matizado:

… dado que el derecho de exclusiva no es absoluto, tal uso únicamente será considerado infracción de marca cuando el uso de la marca ajena se haga a titulo de marca, es decir, con el fin de identificar un determinado producto o servicio.

Y es que muchos han sido los casos de reclamaciones y sentencias respecto al uso de marcas comerciales en AdWords o en la publicidad digital en general, pero ninguno llega a atreverse a prohibir su uso completamente, sino que lo que intentan es eliminar el riesgo de confusión.

Hablando de AdWords en concreto, si te ves en un caso así, contacta con ellos y/o también puedes hacer lo siguiente:

  • Presentar una reclamación por el uso de tus marcas comerciales en AdWords.
  • Autorizar a personas, empresas u organizaciones cuentas de AdWords para que la usen, incluida la tuya propia o de partners y/o afiliados.

Si eliges presentar una reclamación lo debes hacer tú como titular o si es otra entidad la que la presenta por ti, debes enviar un email a esta dirección ads-trademarks@google.com conforme ésta “está autorizada para actuar en mi nombre en lo que concierne al uso de mi marca comercial en AdWords”.

¿Cómo reclamar el uso de marcas comerciales en Adwords?

Desde la ayuda de Google ponen a tu disposición un formulario de reclamación. Puedes consultar más detalles aquí: https://support.google.com/adwordspolicy/answer/2562124?hl=es

Sin embargo, Google ha desarrollado una herramienta, disponible desde su ayuda de políticas publicitarias de AdWords (https://support.google.com/adwordspolicy/troubleshooter/6123119) para solucionar problemas derivados del uso de marcas comerciales en AdWords.

En ella, lo primero que te pregutan es si eres un anunciante o el propietario de la marca comercial:

Registro de Marcas Comerciales en AdWords

Seleccionando “Anunciante”, nos encontraremos con una mini encuesta en la que a través de preguntas van centrando el objeto de la reclamación:

Uso de Marcas Comerciales en AdWords

Si seleccionas “Propietario de la marca comercial” deberás seleccionar cuál es tu estado, qué quieres hacer y por último cuál es tu duda:

Cómo registrar Marcas Comerciales en AdWords

Nuestra sensación es que esta nueva “herramienta” no deja de ser una simple búsqueda útil para cuando el usuario no sabe cómo encontrar la información.

Si quieres saber cuándo se pueden utilizar marcas en los anuncios de texto de AdWords, os recomendamos que le echéis un vistazo a este link: https://support.google.com/adwordspolicy/answer/6118?hl=es

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

O
CURSO GOOGLE ADWORDS
Para poder descargarte nuestro curso de Google AdWords, solo tienes que dejarnos tu nombre y un email donde recibirás el enlace para descargarte el archivo. ¡Muchas gracias!
¡Muchas gracias!
En breve recibirás un correo con el enlace a nuestro curso de Google AdWords