Gestión de Campañas en Google AdWords: Tipos de concordancia

Las campañas orientadas hacia la Red de Búsqueda (anuncios de texto en el buscador), siguen siendo la opción favorita de muchos anunciantes ya que es ahí donde sienten que están más cerca de poder satisfacer la demanda de sus clientes potenciales, sea cual sea su producto o servicio.

 

Tipos de campañas en Google AdWords

 

En la gestión de campañas de Google AdWords orientadas hacia la Red de Búsqueda, hay varios aspectos que son decisivos y de los que depende al 100% el éxito de nuestra campaña:

· Los listados de palabras clave: ¿Qué palabras son las que usará el usuario para buscar algo como lo que nosotros ofrecemos?
· Los anuncios: ¿Qué título y qué descripción harán que el usuario se incline por nosotros y no por la competencia?
· La página de aterrizaje o Landing Page: ¿Qué espera encontrar el usuario después de haber hecho clic sobre nuestro anuncio?

No podríamos decir que una es más importante que las otras ya que son los tres pilares donde se apoya todo el sistema. Si dejamos de lado alguno de ellos o no le prestamos la suficiente atención quizá, sin saberlo, estemos haciendo que nuestra campaña no sea tan eficaz como debiera.

Algunos de los fallos más habituales están relacionados con la inserción de las palabras clave dentro de nuestra campaña.

Cuando creamos una campaña nueva, siempre nos inclinamos a pensar que debemos añadir todas las palabras clave que se nos ocurran ya que pensamos que es ahí donde radicará la fuerza de nuestra campaña. Pensando así estaríamos cometiendo un grave error. Pensad que Google AdWords nos dice, dentro de la propia plataforma, que para empezar introduzcamos de 10 a 20 palabras.

En la gestión de campañas de Google AdWords, la paciencia y la observación son obligatorias y si introdujéramos desde el principio listados de 100 o 200 palabras, estaríamos cometiendo un grave error ya que el mantenimiento de las campañas sería muy farragoso y frustrante.

 

Tipos de concordancia en Google AdWords

 

Lo que conocemos como “Keyword” o “Palabra clave”, normalmente es una “Frase clave“, es decir, una sucesión de palabras y no una sola. En Google AdWords podemos usar frases clave de hasta 10 términos, siendo las más habituales las de 3, 5 o 7 términos (aunque sobre esto no hay ninguna regla).

Es difícil llegar a saber con exactitud cómo buscan las personas a las que queremos llegary por eso nos sentimos tentados a introducir largos listados de palabras clave. Sin embargo, si nos paramos a pensar un poco (y sabemos cómo afectan los tipos de concordancia a nuestras palabras clave) podremos ahorrar mucho tiempo y dinero.

Google AdWords: tipos de concordancia

Hay cuatro tipos de concordancia que podremos usar libremente a la hora de confeccionar nuestros listados de palabras clave.

Concordancia amplia:

Si introducimos nuestra palabra clave tal y como la hemos escrito, sin saberlo, estaremos usando este tipo de concordancia.

Es el tipo de concordancia “más peligrosa” ya que puede conllevar un gasto improductivo si no controlamos la campaña desde el principio de forma exhaustiva. Google AdWords se reserva el derecho de mostrar nuestro anuncio ante combinaciones similares a la que nosotros hemos introducido en nuestro listado de palabras clave. Así si nosotros introducimos en el listado curso de reparación de ordenadores, Google puede mostrar nuestro anuncio a alguien que busque curso de reparación de electrodomésticos. Para poder hacer frente a este problema, la única solución es hacer uso de las Palabras Clave Negativas.

Concordancia de frase:

Es un tipo de concordancia más restrictivo que el anterior, ya que le imponemos a Google un orden estricto en la formulación de la frase clave. Para usarla debemos entrecomillar nuestra keyword. Por ejemplo: “curso de reparación de ordenadores”. En este caso, si alguien escribe curso de reparación de ordenadores en Barcelona o si alguien escribe precio curso de reparación de ordenadores, nuestro anuncio aparecerá . Dicho de otro modo, puede haber más palabras antes y/o después de lo que entrecomillemos, pero lo entrecomillado debe permanecer intacto. De todas formas, Google AdWords es flexible con este tipo de concordancia y admite ligeras variaciones de número, género y errores ortográficos, con lo que no tenemos que poner absolutamente todas las combinaciones posibles para una misma palabra clave.

Concordancia exacta:

Es el tipo de concordancia más restrictivo ya que solo aparecerá nuestro anuncio cuando el usuario escriba exactamente nuestra palabra clave. Para usarla escribiremos nuestra palabra clave entre paréntesis rectos o corchetes. Por ejemplo: [curso de reparación de ordenadores]. Aquí también Google AdWords admite cierta flexibilidad en género, número y errores ortográficos.

Concordancia amplia modificada:

Para hacer uso de este tipo de concordancia, deberemos escoger los términos más relevantes de cada combinación y escribirlos con un + delante. Por ejemplo: +curso +reparación +ordenadores. Haciendo esto lo que le decimos a Google AdWords es que queremos aparecer cuando algún usuario use esos términos en su búsqueda, pero sin fijarnos en el orden o en si aparecen más palabras junto a ellas en la frase de búsqueda. Es una opción muy recomendable ya que si somos capaces de aislar esas palabras por las que siempre deberíamos estar, con pocas palabras clave podríamos abarcar muchas combinaciones.

Normalmente se suele empezar por introducir palabras clave de concordancia amplia, aún sabiendo que pueden conllevar un gasto mayor, pero también hay que tener en cuenta que nos darán información muy valiosa acerca de las búsquedas de los usuarios. Siempre hay combinaciones que se nos escapan y esta es una buena manera de poder llegar a ellas. A medida que vayamos recopilando datos podemos ir incluyendo las de concordancia de frase y exacta, con lo que tendremos menos clics pero estos serán de mayor calidad. Como ya he comentado la concordancia amplia modificada siempre es un buen recurso para incluir posibilidades por las que nos interesa estar presentes al elegir los términos.

Eso sí, siempre es recomendable usar las palabras clave negativas y huir en la medida de lo posible de los términos genéricos ya que por regla general dan tasas bajas de conversión e incrementan el gasto.

Como veis, hay mucho de lo que hablar y en sucesivos posts iré ofreciendo más claves acerca de la gestión de las campañas en Google AdWords.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Articulos que también te interesan

Campañas de Remarketing en Google AdWords

Campañas en la Red de Display de AdWords: conversiones post impresión

Conversiones en Google AdWords y en Google Analytics: ¿por qué no coinciden?

O
CURSO GOOGLE ADWORDS
Para poder descargarte nuestro curso de Google AdWords, solo tienes que dejarnos tu nombre y un email donde recibirás el enlace para descargarte el archivo. ¡Muchas gracias!
¡Muchas gracias!
En breve recibirás un correo con el enlace a nuestro curso de Google AdWords