es 

Campañas de Remarketing en Google Ads

En este artículo te explicamos cómo crear audiencias y listas de remarketing dentro de Google Ads o con la ayuda de Google Analytics.

Entre los tipos de campañas que podemos hacer en Google Ads, el Remarketing se ha convertido en una de las opciones que suscita más interés por parte de los anunciantes.

Más o menos todos sabemos lo que es. La mayoría de clientes lo define como “esos anuncios que te persiguen”… ¡Y no les falta razón!

Como pasa con todo, las campañas de Remarketing se pueden hacer bien o mal y sorprende la cantidad de empresas (incluso de gran tamaño) que lo hace mal quizá por desconocimiento a la hora de configurar las campañas.

¿Qué es el Remarketing en Google AdWords?

El Remarketing es un tipo de campaña en la que nuestros anuncios se mostrarán a un grupo de usuarios que comparten algo en común (ese algo será definido por nosotros). A este grupo concreto el sistema lo denomina lista de Remarketing.

La lista de Remarketing “por defecto”, será la de “todos los usuarios”, es decir, la de cualquier usuario que llegue a cualquier página de nuestro sitio web.

Si queremos utilizar esta lista como público para nuestra campaña, la etiqueta de Ads de Remarketing se deberá incluir en todas las páginas de nuestro sitio web para que todos los usuarios sean incluidos en ella independientemente de la página a la que accedan al sitio.

Esta etiqueta se genera automáticamente y está disponible en la opción del menú Biblioteca compartida > Gestor de audiencias.

Pulsando el botón Remarketing > Crear audiencias accederemos a las diferentes posibilidades que nos ofrece Google Ads:

Tras pulsar sobre la opción “Visitantes del sitio web”, accederemos a las opciones de configuración de la audiencia, donde deberemos crear la condición que debe cumplirse para que los usuarios sean incluidos en esa audiencia.

A partir de ese momento se generará la lista que empezará a llenarse de usuarios. Para las campañas de Display, es importante tener en cuenta que estas listas deben tener al menos 100 usuarios para que la campaña empiece a funcionar.

Inconvenientes de las listas genéricas

Trabajar con la lista genérica de “todos los usuarios” tiene inconvenientes, ya que al ser una lista genérica, el sistema no puede discriminar entre los usuarios que han llegado a una página de producto o los que, por ejemplo, han rellenado el formulario de información de la web. Dicho de otra forma, a personas que ya han realizado conversiones, les seguimos mostrando anuncios. No parece muy lógico, ¿verdad?

Es aquí donde empezar a trabajar con las listas desde Analytics nos abre todo un mundo de posibilidades ya que podemos crear condiciones tanto de “Inclusión” como de “Exclusión”, segmentando el tráfico dentro de nuestra web según nos convenga y permitiéndonos hacer campañas muy dirigidas. De esta forma multiplicaremos las posibilidades de conversión.

Creando audiencias desde Google Analytics

Hemos comentado cómo crear una lista dentro de Google Ads, sin embargo, también las podemos crear desde Google Analytics e importarlas a Google Ads si tenemos vinculadas las dos cuentas.

Dentro de Analytics trabajaremos con los segmentos personalizados, creando el segmento que nos convenga de acuerdo a los objetivos de nuestra campaña.

segmentos-personalizados-analytics

Al crear los segmentos dentro de Analytics podemos ver la cantidad de usuarios (o sesiones) que cumplen esa condición y así podremos hacernos una idea del tamaño de la lista que estamos a punto de generar.

El editor de segmentos personalizados parece complejo, pero si estás familiarizado con Google Analytics, no tendrás muchos problemas para usarlo correctamente.

Básicamente, se trata de establecer una condición. De todas las agrupaciones que nos ofrece, la más interesante es la de Opciones avanzadas >Condiciones ya que nos permite combinar casi lo que queramos para llegar a establecer un perfil de usuario. Por ejemplo, visitas que vengan desde Facebook y que hayan llegado a una determinada página.

Editor segmentos personalizados Google Analytics

Una vez creado el segmento, simplemente lo guardamos como muestra la imagen:

Crear audiencia en Google Analytics

En la zona de Administración podemos gestionar las “Audiencias” o listas de remarketing desde la columna central “Propiedad“.

Una vez creadas, la importación a Google Ads se hace de forma automática (siempre que tengamos las cuentas correctamente enlazadas). Ya podemos asignar a nuestra campaña de Remarketing el público adecuado según nuestros objetivos.

Otra cosa importante, sobre todo de cara al usuario, es limitar el número de impresiones de los anuncios de nuestra campaña por día. Esto nos ayudará a no saturar a nuestro público, lo que podría generar rechazo.

Las campañas de Remarketing de Google Ads dan para muchos artículos, así que si te ha parecido interesante, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para mantenerte informado.

¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *